viernes, 22 de febrero de 2008

la orden, absuelta

Los documentos presentados el 25 de octubre demuestran fehacientemente que la Orden del Temple es inocente de todas las acusaciones que dieron motivo a su suspensión

EL VATICANO ABSUELVE A LA ORDEN DEL TEMPLE Y RESTITUYE EL HONOR DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
El Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ reconoce que la publicación del “Processus contra Templarios” es un enorme paso hacia adelante en el sentido de que los caminos paralelos que han seguido hasta ahora la Orden del Temple y la Iglesia Católica encontrarán en poco tiempo un punto de convergencia.13/10/07
Processus contra Templarios
Los titulares de los medios de comunicación internacionales lo dicen todo: “Los templarios absueltos de las acusaciones de herejía”, “El Vaticano absuelve a los caballeros templarios”, “Un pergamino acaba con la leyenda negra de los templarios”, “Los Archivos Vaticanos publican la verdadera historia de los templarios”; “Después de 700 años el Vaticano hace justicia con los templarios”; y así podríamos citar decenas de titulares en prensa escrita, diarios digitales, informaciones radiofónicas o televisivas.

Por ello no es de extrañar la sorpresa que se han llevado los propios organizadores del acto, entre ellos monseñor Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano que perplejo por la asistencia de medios de comunicación y las repercusiones previas de la convocatoria no dudo en afirmar que “tanto ruido no es el estilo propio del Archivo Secreto, cuya actuación suele ser más humilde”.

Sin duda alguna la repercusión mediática, el interés despertado en muchos y diferentes sectores sociales de todo el mundo, es una prueba más del interés que la Orden del Temple suscita en amplios sectores de la población. También hay quien afirma que ante el inusitado interés y las expectativas puestas en la presentación de las actas del juicio contra Jacques de Molay y la Orden del Temple ha motivado señale que con este acto “no se está rehabilitando a la Orden”. También hay muchos expertos en cuestiones vaticanas que anuncian que esto sólo ha sido un tanteo para otros hechos que vendrán en los próximos años, la propia descubridora del documento, la oficial del Archivo Vaticano Bárbara Frale decía que “no se trata de un punto final sino que se abre un sin fin de nuevas investigaciones”.

LA PRESENTACIÓN DEL “PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS”

La presentación el pasado jueves 25 de octubre, por los responsables del Archivo Vaticano, del volumen “Processus contra Templarios”, que recoge el “Pergamino de Chinon”, o lo que es lo mismo, las actas de exculpación del Santo Padre a la Orden del Temple es, sin duda, un acto de valentía del Vaticano que reconoce el error cometido, precisamente el año en que se conmemora el 700 aniversario del inicio de la persecución contra el Temple.
Monseñor Sergio Pagano

El acto tuvo lugar en la Sala Vecchia del Sínodo con la asistencia de monseñor Raffaele Farina, archivista bibliotecario de la Santa Romana Chiesa; monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano; Bárbara Frale, descubridora del pergamino y oficial del archivo; Marco Maiorino, oficial del archivo; Franco Cardini, medievalista y Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo y escritor.

Los documentos que sirvieron al Tribunal papal para decidir la suerte de los templarios se encuentran en el Archivo Secreto del Vaticano, y se habían extraviado desde el siglo XVI, tras que un archivero los guardase en un lugar erróneo. En 2001, la investigadora italiana Bárbara Frale dió con ellos más o menos casualmente, y su estudio mostró que el Papa Clemente V no condenó a los templarios por herejía, como se creyó siempre. Los documentos del proceso ahora publicados, 799 ejemplares de lujo, son una tardía rehabilitación de nuestros hermanos, muchos de los cuales terminaron quemados en la hoguera, pero sin duda un gran paso.

El "Pergamino de Chinon", uno de los documentos del volumen "Processus contra Templarios" presentado por el Vaticano, corrige la leyenda negra sobre los Orden y muestra la voluntad personal del papa Clemente V, voluntad que no supo llevar a cabo por miedo al Rey de Francia.

LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO

Aunque para muchos esta noticia no tenga interés alguno para nosotros, los templarios, historiadores, comunidad cristiana, simpatizantes y amigos del Temple, sí lo es.

En primer lugar se ve materializado uno de los compromisos que adquiere hoy cualquier mujer u hombre que quiere adquirir un compromiso mayor son su fé cristiana, solicitando ser investido con el manto blanco y la cruz bermeja que tanto supuso para la cristiandad en sus peores momentos; el compromiso de restituir la verdad histórica de la Orden del Temple y el honor de los caballeros templarios, de nuestros miles de hermanos que dieron sus vidas por la cruz y por Jesucristo.
Pergamino de Chinon

Y en segundo lugar porque una lectura detallada de este documento, aunque hay lectura para rato, supone una tranquilidad moral y anímica para todos nosotros, para todos los templarios de la OSMTJ, que desde nuestra aparición pública, allá por 1705, hemos defendido por activa y por pasiva que nuestra Orden, la Orden del Temple, jamás cometió las villanías por las que se le acusó.

Después de muchos siglos, los templarios podemos llevar de nuevo nuestra cabeza bien alta, portar con orgullo nuestro manto y nuestra cruz, símbolos de nuestra pureza y profesión de fé cristiana, porque se ha demostrado documentalmente lo que veníamos diciendo todo este tiempo, que la Orden del Temple fué injustamente atacada y muchos de sus miembros injustamente quemados. Por todo ello no nos hemos merecido las descalificaciones que se han vertido hacia nosotros por muchos historiadores, y también creyentes, que se han dejado llevar, sólo y exclusivamente, por unos hechos históricos parciales, manipulados y que no dejaban ver toda la verdad.

El “Pergamino de Chinon”, recogido en el “Processus contra Templarios” deja perfecta y documentalmente claro que:

1. El Papa Clemente V no estuvo nunca convencido de la culpabilidad de la Orden del Temple.

2. La Orden del Temple, su Gran Maestre Jacques de Molay y el resto de los templarios arrestados, muchos de ellos ajusticiados posteriormente, fueron absueltos por el Santo Padre.

3. El Temple nunca fué disuelto, sino suspendido.

4. El Papa Clemente V nunca creyó en las acusaciones de herejía y por ello permitió a los templarios ajusticiados recibir los Santos Sacramentos.

5. Clemente V niega las acusaciones de traición, herejía y sodomía con las que el Rey de Francia acusó al Temple.

6. El proceso y martirio de templarios fue un “sacrificio” para evitar un cisma en la Iglesia Católica, que no compartía en su gran parte las acusaciones del Rey de Francia, y muy especialmente de la Iglesia francesa.

7. Las acusaciones fueron falsas y las confesiones conseguidas bajo torturas.
Los templarios, los miembros de la OSMTJ, nos hemos tenido que morder más de una vez la lengua ante las fábulas que han ideado los que han pretendido vivir durante este tiempo a costa del Temple. Poco a poco se va demostrando que todo lo que se ha hablado y escrito sobre sociedades secretas, conspiraciones, traiciones, herejías y demás, son puras fantasías de quienes han hecho mucho dinero a costa del Temple, al mismo tiempo que mucho daño, porque gracias a sus elucubraciones han llegado a tensar la cuerda entre la Iglesia y el Temple, tan antinatural e incomprensible en la relación que una madre puede tener con su hijo, máxime siendo su hijo favorito.

Pero eso ha cambiado oficialmente desde el pasado día 25 de octubre, ahora ningún templario debe sentir vergüenza pública por definirse abiertamente templario, podremos asistir a los oficios religiosos satisfechos y orgullosos de que nuestra querida Orden es tan blanca e inmaculada como nuestro manto. Ahora podremos acallar muchas bocas que tanto daño hicieron, tantas plumas que tanto beneficio recogieron a costa de nuestro honor y prestigio. Hoy los templarios nos sentimos más orgullosos que nunca de serlo, porque se ha demostrado que fuimos, y vamos a demostrar que seguimos siendo, la vanguardia de la fé cristiana.

AGRADECIMIENTO A BENEDICTO XVI

El Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ reconoce que la publicación del “Processus contra Templarios” es un enorme paso hacia delante, en el sentido de que los caminos paralelos que han seguido hasta ahora la Orden del Temple y la Iglesia Católica encontrarán en poco tiempo un punto de convergencia oficial, aunque la realidad sea que OSMTJ y la Iglesia Católica llevan muchos años trabajando conjuntamente, especialmente en unos momentos donde la fé cristiana tan necesitada esta de fieles devotos que puedan contrarrestar el acoso a la que se ve sometida en nuestros días. Este gran paso dado por el Vaticano debe ser reconocido como un guiño al Temple en la actualidad, gesto que ha sido reconocido sin lugar a dudas por la OSMTJ y que nos supone un gran reto para nuestro futuro más inmediato.
Benedicto XVI

Pero al mismo tiempo reconoce que esta publicación, que esta rectificación pública no hubiese sido posible sin la intercesión del Santo Padre, Benedicto XVI, el mismo que siendo Prefecto Emérito para la Conservación de la Doctrina de la Fé, habría contactado con historiadores y archiveros de la región de Hertfordshire con el fin de recabar información sobre la Orden del Temple y muy especialmente para conocer quienes serian sus legítimos herederos e iniciar la reparación del error histórico cometido contra la Orden del Temple, su rehabilitación y su incorporación de nuevo y con pleno derecho en el seno de la Iglesia Católica. Sin duda todo ello accediendo a las incesantes peticiones de importantes sectores cristianos que piden desde hace tiempo la revisión del proceso que suspendió la Orden del Temple, sabedores del potencial humano que supone para la Iglesia el apoyo del colectivo templario, verdaderamente comprometido y bien posicionado en amplios sectores de la sociedad para apoyar a la fé cristiana e impulsar el ecumenismo.

Cierto es que, al mismo tiempo que se absuelve a la Orden del Temple de todas sus acusaciones, se rehabilita al mismo tiempo al papa Clemente V, y por ello hay quienes ven en este gesto del Vaticano un doble movimiento. Pero a los templarios y a los cada día más seguidores del Temple lo que más nos debe importar es que la verdad ha salido a la luz pública, abalada por el Vaticano, con el beneplácito del Santo Padre (el ejemplar 800 del volumen “Processus contra Templarios” se ha impreso especialmente para él) y que se nos ha quitado un grandísimo peso, una gran carga que hemos tenido que soportar durante estos siglos.

¡Gracias por tanto a su Santidad el Papa Benedicto XVI, gracias a los responsables del Archivo Secreto Vaticano y muy especialmente gracias a Bárbara Frale que encontró el documento perdido entre los ciento de miles de documentos sin catalogar que existen actualmente en dicho archivo y que ha permitido esta absolución en el 700 aniversario del inicio de la persecución!

EL FUTURO

Indudablemente el Vaticano, con este gesto, ha reconocido públicamente su error, y siete siglos después de las condenas y muertes a la Orden del Temple y muchos de sus Caballeros, muestra los documentos de absolución que demuestran fehacientemente que la Orden del Temple es inocente de todas las acusaciones que dieron motivo a su suspensión.

Pero como bien dijo en la conferencia de prensa Bárbara Frale “este no es el final” sino el comienzo de muchas cosas. La Santa Sede ha dado un importante paso, pero también nos toca ahora a los templarios corresponder a ese gesto y eso nos va a llevar muchos años.
Priores OSMTJ Investidura Granada 2007Título foto

Porque no nos equivoquemos nosotros mismos, como bien dijo monseñor Pagano “la publicación de los Processus no significa la rehabilitación de la Orden”, y es cierto; lo ocurrido el 25 de octubre en la Ciudad del Vaticano no es la rehabilitación de la Orden del Temple, se trata tan sólo del primer de los pasos a seguir de una “hoja de ruta” escrita y que esta condenada a llevarse a cabo, porque no es posible mantener más tiempo esta situación.

Que la Orden del Temple sea finalmente rehabilitada y reconocida oficialmente por el Vaticano va a suponer un gran trabajo para la OSMTJ los próximos años:
1. Hay que reunificar a todos los grupos y grupúsculos que por un motivo u otro se han ido escindiendo de la OSMTJ durante sus más de 300 años de historia.

2. Hay que crear una estructura sólida y organizada.

3. Y lo más importante, hay que conseguir ser el interlocutor válido que tanto tiempo lleva buscando la Santa Sede.
De forma que la situación atípica actual, la de una Orden que esta con la Iglesia de una forma real pero no oficial, debe acabarse. Pero para que acabe no sólo será problema del Vaticano, sino también de los templarios de la OSMTJ. Este es el gran reto que tenemos todos los miembros de la OSMTJ para los próximos años, el trabajo comenzó en el Convento General del Consejo Internacional que la OSMTJ llevó a cabo los primeros días de septiembre de este año en Granada, pero que deberá continuarse en años venideros.

No hay comentarios: